- La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el Recurso de Protección interpuesto por la Comunidad Quechua de Ollagüe, ordenando al municipio detener el vertimiento ilegal de aguas servidas en el salar.
- El fallo obliga a la Municipalidad a presentar medidas inmediatas y definitivas para frenar la contaminación que amenaza la salud de la comunidad y el ecosistema.
La Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe consiguió un triunfo judicial importante: la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió su recurso de protección contra la Municipalidad de Ollagüe por el vertimiento irregular de aguas servidas en el Salar de Ollagüe, a menos de 500 metros del pueblo.
Según la Dirección General de Aguas (DGA), en los últimos dos años el derrame se ha extendido a casi cinco hectáreas, contaminando aguas superficiales y subterráneas, y generando un foco de insalubridad. La Corte constató que se vulneraron los derechos fundamentales de la comunidad y estableció medidas inmediatas y definitivas para detener la contaminación.
El Tribunal dio al municipio un plazo de 30 días para presentar un plan de mitigación y control de los vertimientos, así como para informar sobre el avance del proyecto de alcantarillado, cuya implementación definitiva podría demorar cerca de cuatro meses.
Ricardo Frez, abogado de ONG Defensa Ambiental y de la Alianza de Humedales Andinos, señaló:
“Valoramos el fallo, dado que lo que viene ocurriendo es sumamente grave y totalmente al margen de la legalidad, con un derrame de aguas servidas que se ha convertido en un foco de contaminación e insalubridad que ha crecido en más de un 2.000% en estos últimos dos años. Con este fallo esperamos que se empiecen a implementar las medidas para que en un corto plazo se puedan empezar a dar una solución al problema de las aguas servidas de la comuna y se detenga la contaminación en el salar.”
Defensa del territorio y próximos pasos
La acción judicial fue presentada por la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, en colaboración con la Alianza de Humedales Andinos, luego de reiteradas denuncias ante la SEREMI de Salud y la DGA que no lograron detener los vertimientos.
Desde la comunidad, se destacó que el fallo simboliza un respaldo a la defensa de la salud y del ecosistema:
“Esto revela un problema estructural dentro de la Municipalidad de Ollagüe. El alcalde debe asumir sus responsabilidades e implementar mecanismos de prevención. Cuentan con maquinaria en Ollagüe, y además, con financiamiento regional para adquirir lo que sea necesario. No hay excusas para no actuar”, expresó Maribel Anza, integrante de la comunidad.
En la misma línea, Víctor Nina, Presidente de la Comunidad Indigena Quechua de Ollague, enfatizó que ahora la atención estará puesta en que el municipio cumpla los plazos:
“Este fallo es una respuesta al irresponsable actuar de la municipalidad y, nos da esperanza de que se ponga fin a los focos de contaminación, como las lagunas artificiales, que afectan nuestras garantías constitucionales. Estaremos vigilantes para asegurar que se cumpla lo ordenado por la Corte”.
Lo que sigue dependerá de si la municipalidad decide apelar al fallo. De no hacerlo, deberá cumplir estrictamente las medidas ordenadas por la Corte, tanto a corto como a mediano plazo, para garantizar una solución definitiva al problema.
