La acción judicial busca la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Solución sanitaria para un sector de Quilicura” de la empresa San Isidro, argumentando impactos negativos no evaluados adecuadamente.
En un esfuerzo por proteger su comunidad y el entorno natural, un grupo de vecinas y vecinos de Quilicura, con el apoyo de la ONG Defensa Ambiental, presentaron un Recurso de Reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Esta acción busca revocar la aprobación del proyecto “Solución sanitaria para un sector de Quilicura”, conocido popularmente como “La Planta de Caca”.
La medida se tomó tras identificar que la evaluación del proyecto se realizó de manera engañosa, mediante una Declaración de Impacto Ambiental en lugar de un Estudio de Impacto Ambiental, lo cual podría haber ocultado importantes impactos negativos.
Impactos Negativos del Proyecto
Entre los principales argumentos presentados se encuentran los fuertes olores, emisiones atmosféricas y efectos adversos en la flora y fauna locales. Además, se destaca un grave impacto no evaluado sobre los humedales, debido a la descarga de aguas cloradas de la planta en el Estero Las Cruces, que alimenta a los humedales O’Higgins y San Luis Norte.
Aprobación Controvertida
El proyecto, aprobado en 2022 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, aún enfrenta una fuerte oposición. La construcción de la planta de aguas servidas afectará directamente al Humedal Urbano de Quilicura, el más grande de la Región Metropolitana y el segundo más grande del país, con 468 hectáreas de superficie.
La empresa San Isidro, responsable de la construcción, ya ha causado daños significativos en otras comunidades, como Labranza y Los Molles, debido a un manejo inadecuado de sus operaciones.
Francisco Astorga, abogado ONG Defensa Ambiental, señaló: “Este nocivo proyecto, de la empresa San Isidro, ya cuestionada por proyectos defectuosos a lo largo del país, pretende instalarse en Quilicura sin hacerse cargo de sus impactos ambientales. El proyecto, al haberse evaluado mediante una Declaración de Impacto Ambiental, en circunstancias que por los significativos impactos que genera en olores, emisiones atmosféricas, sobre la flora y fauna y -en particular- sobre los Humedales de Quilicura debió haberse evaluado mediante un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que esperamos que el Tribunal Ambiental haga valer la normativa ambiental y acoja nuestra reclamación.”
ONG Defensa Ambiental y los vecinos de Quilicura confían en que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago considerará sus argumentos y revocará la resolución que permite la construcción de la planta, protegiendo así a la comunidad y su entorno natural.