Luego de un extenso proceso de estudio y consulta pública, comunidades ribereñas del Biobío, científicos y científicas, organizaciones locales e internacionales, presentan una Declaración innovadora que busca asegurar los derechos del Río Biobío, en medio de las crecientes amenazas ambientales.
El derecho a un caudal superficial y subterráneo suficiente para mantener la salud de los ecosistemas de todo el sistema fluvial, o también, el derecho al flujo libre y a la conectividad de cordillera a mar para la mantención de un régimen hidrológico sostenible, son parte de los derechos incluidos en esta declaración, la que busca no solo su protección ante las amenazas ambientales que debe enfrentar, si no también reavivar el vínculo entre las comunidades y su Río.
Esta Declaración surge en un contexto en el que la preocupación a nivel mundial por la salud de los ríos aumenta cada vez más, debido a su importancia como fuentes de agua dulce, indispensables para la preservación de los ecosistemas y la realización de los derechos ambientales de las futuras generaciones.
En el plano internacional, más de 37 países alrededor del mundo han impulsado iniciativas para el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza y han adherido al movimiento global que reconoce los ríos como sujetos de derechos. Países como Ecuador, Perú, Nueva Zelanda, Bangladesh, Canadá, Estados Unidos y Colombia han reconocido a ríos como sujetos de derechos.
El texto final es resultado de meses de múltiples diálogos participativos que involucraron a comunidades ribereñas del Biobío, incluyendo pueblos indígenas, científicos, organizaciones de la sociedad civil, activistas ambientales, vecinas y vecinos. Este documento visibiliza la problemática y amenazas socioambientales que enfrenta el Río Biobío en toda su cuenca, destacando y dando testimonio de la conexión crucial entre la comunidad y el Río.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Campaña por la Defensa Ribera Norte Chiguayante, la organización Malen Leubü de Alto Biobío, las ONGs Defensa Ambiental, International Rivers y Earth Law Center.
>> Lee AQUÍ la Declaración <<<